fbpx

Capítulo 38: Una hora menos en Canarias

Las Islas Canarias tiene muchas peculiaridades y puede que una de las más famosas es que la hora oficial en el archipiélago es una hora menos que en el resto del país. ¿Sabes por qué?

Hasta 1884 la hora de cada país, cada región e incluso cada municipio era fijada teniendo en cuenta el Sol, casi de modo arbitrario sin tener en cuenta al resto de territorios.

En esa fecha, en una conferencia celebrada en Washington, se estableció un meridiano cero, que pasaba por Greenwich, un suburbio de Londres. El meridiano cero, GMT-0 (Greenwich Mean Time) serviría para conocer la hora en cualquier lugar del Mundo, contando los meridianos. La península Ibérica, formada por dos países: España y Portugal, quedaba en la hora correspondiente al meridiano cero, GMT-0.

Las Islas Canarias, que geográficamente pertenecen a África, no sólo están a unos 1700 km. de la España continental, sino que además ocupan un huso horario diferente, GMT-1.

No fue hasta 1922 que tuvieron fijado su horario y seguramente atendiendo a esas diferencias geográficas, se le asignó al archipiélago una hora menos que al resto del territorio nacional.

A partir de 1940 el dictador Franco, queriendo reforzar sus lazos con el régimen nazi, y alejarse de los aliados en la segunda Guerra Mundial, cambió la hora que le correspondía a España para alinearse con Alemania, adoptando la hora correspondiente a GMT+1.

Canarias, y su famosa hora menos, pasaron a ocupar GMT-0. Y así hemos continuado hasta la actualidad. Tiene sus ventajas: nos mantiene atentos. Cuando viajamos tenemos que acordarnos de sumar una hora más si vamos a Madrid, por ejemplo; y de restar una hora cuando regresemos.

Si se trata de algún acontecimiento importante que se emite por radio o televisión, hay que acordarse. Pero si el evento ocurre en Irlanda, Gran Bretaña o Portugal, no hay que preocuparse: tenemos la misma hora.

¡Ah! Y el 31 de diciembre entramos en el año nuevo una hora antes que los peninsulares.

Contenidos relacionados

Programa “Una hora menos” RTVC

Meridiano de Greenwich

Capítulo 4: Mojos canarios

Capítulo 7: El habla canaria. Anglicismos.

 

Capítulo completo de REGALO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Scroll al inicio