fbpx

Capítulo 44: Babel y otros animales de Canarias

Hace cuarenta o cincuenta años en Canarias los perros se tenían sólo por su utilidad: eran cazadores, guardianes, pastores o perros policía. También había perros guía para ciegos.

El perro de compañía, la mascota, que no “sirve” para algo útil o productivo no era muy frecuente, casi era un lujo de ricos.

Era habitual ver perros callejeros. Lo curioso es que la gente los protegía a su manera: si tenían alguna sobra de comida se la daban y no estaban de acuerdo en que los recogieran funcionarios del Ayuntamiento para llevarlos a la perrera municipal. Heroicamente, los ocultaban y se enfrentaban a los operarios encargados de la recogida porque sospechaban que iban a sacrificarlos (como así ocurría al cabo de un tiempo, si no aparecía nadie que los quisiera).

En la actualidad, como tantas otras cosas, todo ha cambiado. Afortunadamente ya no hay perros callejeros. Hay en cambio, muchísimos perros con personas, perros que viven en pisos, que viajan, que comen golosinas ( de perro)…

En algunos casos, hemos ido al otro extremo, se les humaniza en exceso olvidando que no son personas, son animales y no necesitan por ejemplo llevar ropa porque ya tienen pelo .

También hay, por desgracia , gente que los maltrata o los abandona. Las protectoras de animales hacen lo que pueden, aunque apenas tienen espacio. Desparasitan , vacunan y esterilizan a todos los perros y gatos antes de darlos en adopción.

Hay perros autóctonos de las Islas Canarias que suelen trabajar en diferentes funciones: pastores (lobito herreño y pastor garafiano) guardianes (presa canario y perro majorero) cazadores (podenco). En la actualidad hay infinidad de razas, sobre todo de pequeño tamaño.

Babel fue una perra mestiza con algo o mucho de labrador, pero al fin y al cabo una “chucha”, una perra sata, como se llama tradicionalmente a los perros sin una raza definida: sato/a. Una perra entrañable: alegre, cariñosa, obediente…¡INOLVIDABLE!

Capítulo completo de REGALO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Scroll al inicio