fbpx
Cotufas y roscas canarias

Cotufas y roscas canarias

Cotufas y Roscas Canarias

Introducción

En las Islas Canarias, a las palomitas de maíz, las llamados cotufas o roscas, al maíz le decimos millo y a las mazorcas de maíz les decimos piñas de millo.  ¿Lo sabías? 

Breve historia de las cotufas y roscas canarias

El maíz proviene de América, parece ser que en Méjico ya lo cultivaban los aztecas y le daban múltiples usos. Desde allí se extendió al resto de los países de continente hasta convertirse en uno de los alimentos básicos de la dieta de sus habitantes. 

A Cristóbal Colón le fascinó tanto que lo trajo a España desde donde, a su vez, se llevó al resto de Europa.  He leído que inicialmente a la gente no le gustaba su sabor y se lo daban a los animales ¡¡Con lo rico que está!! 

Importancia cultural del millo , las roscas y las cotufas canarias

Debido a la influencia gallega y portuguesa en Canarias al maíz lo llamamos millo ( la palabra suena muy similar en todas las lenguas). 

El millo se extrae de la mazorca de maíz que es donde están las semillas o granos que nos comemos y con el que también elaboramos el famoso gofio del que te hablaré en otro post  ( te adelanto que actualmente hacemos gofio con varios tipos de cereales) . 

Y, por cierto, tampoco decimos mazorca de maíz sino piña de millo. 

Cotufas y roscas canarias

¿Cotufas o roscas?

Rosca o cotufa, depende del lugar….

Como sabes, el Archipiélago Canario, tiene dos provincias: 

  • Las Palmas que está compuesta por las islas de La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria  donde a las palomitas de maíz las llaman roscas. 
  • Santa Cruz de Tenerife , formada por El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife donde su nombre común es cotufas. 

Origen de estos nombres

Santa Cruz de Tenerife: Cotufas

Hay varias teorías y ninguna está del todo clara. La más extendida dice que  cotufa  proviene de la expresión «corn to fry» y que posiblemente los nativos  ( venezolanos ) que la escuchaban al intentar reproducirla decían algo similar a «cortufrai»  😂😂😂. De ahí que con el tiempo y a base de repetirla, acabó sonando como «cotufa». 

Como sabes desde siempre las Islas Canarias han tenido una gran influencia cultural y gastronómica con América Latina, especialmente con Cuba y Venezuela, así que es más que probable que la razón por la que las llamamos cotufas en esta parte del archipiélago, sea porque de allí vino. De Venezuela. 

Curiosamente también se llaman así en otras partes de España como Cuenca o Tomelloso en Ciudad Real ¡A saber por qué! 

Las Palmas: Roscas 

En esta provincia está aún menos claro el origen de la palabra rosca. Se dice que su nombre se debe a la forma redondeada que tienen, pero es solo una teoría ….

Palomitas de maíz en otras partes del Mundo

Uno de los alimentos más consumidos en el mundo: Rosca, cotufa, pochoclo….  

Las palomitas de maíz se consumen prácticamente en el Mundo entero y tiene casi tantos nombres como lugares en los que se comen.  Por ejemplo: 

  • En algunas partes de Argentina se llaman pochoclo
  • En Chile, Cabritas de maíz 
  • En Cuba, Rosita de maíz

En otras ciudades de España 

Tostones, rositas, palometas… y muchísimas otros nombres. 

Cotufas y roscas canarias
El Día Internacional de las palomitas de maíz es el 19 de enero

Forma de preparar las cotufas y rocas canarias

La manera tradicional

A diferencia de otros países, donde se comen con otras comidas ( por ejemplo el ceviche), en España las comemos como snack o aperitivo habitualmente acompañadas de una cerveza o refresco. 

La forma clásica de prepararlas es echando un chorrito de aceite de oliva en una olla ( caldero en Canarias)y  añadiendo el millo a fuego fuerte hasta que estallen casi todas. Para comerlas normalmente le echamos un poquito de sal. 

Otras formas 

Como ocurre en el resto del mundo, actualmente se preparan de múltiples formas: en microondas, con mantequilla, con azúcar, con sirope, de colores, grandes, pequeñas , con chocolate, con caramelo…Es un alimento muy versátil. 

Sea como sea, si estás en Canarias, no olvides pedir roscas o cotufas (no palomitas de maíz 😉). 

¿Y cómo te gusta comer a ti las roscas y cotufas canarias? Escríbelo en los comentarios 

Si quieres saber más aquí tienes algunas ideas:

¿Te ha parecido interesante? Si es así, compártelo y no olvides consultar otros posts interesantes de nuestro blog.

Si quieres aprender español y conocer mejor las Islas Canarias, DESCARGA GRATIS mi Guía NO turística de las Islas Canarias AQUI

2 comentarios en “Cotufas y roscas canarias”

  1. Me fascina el canarismo y lalgunas palabras son tan gra ciosass 😁Me gustaria aprender muchas y comprobarlas en la vida real .¿¡Que extraño que la gente de las diferentes islas usan las palabras distintas a una misma cosa.?! Entonces necesitan un diccionario tambien😉

    1. Marina Rodriguez

      😂😂 Así es , en las islas ( e incluso en algunas zonas de cada isla) hay palabras y expresiones diferentes, pero no necesitamos un diccionario, lo entendemos usando la intuición😜
      Gracias por tu comentario. 😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Scroll al inicio