Introducción
Los cernícalos de Canarias son aves ( pájaros) rapaces de tamaño pequeño-mediano, son un tipo de halcón. Es fascinante observar cómo pueden mantenerse inmóviles en el aire ( solo mueven un poco las puntas de las alas) mientras vigilan a su presa. Cuando encuentran el momento perfecto, vuelan totalmente en vertical a gran velocidad para coger a un ratón, lagarto u otro pequeño animalito. No me canso de mirarlos.
Características físicas de los cernícalos de Canarias
Aves rapaces
Las aves rapaces también se llaman aves de presa. Esto significa que cazan a otros animales para alimentarse. Y lo hacen utilizando su fantástica capacidad para volar en combinación con sus potentes picos y garras ( que son las “uñas” de sus patas) .
Miden entre 31 y 37 centímetros de largo y entre 69 y 78 centímetros cuanto extienden ( abren totalmente) sus alas. Tienen la cola larga y sus plumas son de color rojizo / marrón con manchitas ( como lunares) negras. Podemos distinguir a los machos porque su cabeza es de color gris con rayas negras y las mejillas son blancas con una rayita que parece un bigote.
Especie y subespecies de cernícalos de Canarias
Cernícalos en el Mundo
Los cernícalos viven en África, Asia y Europa y, aunque, todos son de la misma especie, existen once tipos o subespecies que tienen alguna diferencias entre ellas. De todas ellas, en las Islas Canarias viven dos subespecies.
Cernícalo canariensis
Los podrás ver en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Cernícalo dacotiae
Son los más abundantes en Gran Canaria y también viven en las islas orientales, es decir, en Fuerteventura, Lanzarote e Isla de Lobos . También podrás verlos en el llamado Archipiélago chinijo ( significa archipiélago pequeño) que está formado por La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.
Son un poco más pequeños que los cernícalos canariensis y el macho tiene tonos más rojizos y la hembra es de color más claro.
Hábitat los cernícalos de Canarias
Distribución en las islas
Podrás ver cernícalos en todas las islas e igual que ocurre con las cabras canarias, su gran capacidad de adaptación les permite vivir en todos los entornos y climas. Por eso podrás encontrarlos en zonas urbanas y rurales, en los profundos barrancos de las isla occidentales, en cultivos, montes y costas.
Comportamiento y ciclo de vida
Alimentación y dieta
Son carnívoros y se alimentan de todo tipo de animales de pequeño tamaño: ratones, conejos, ardillas morunas, perenquenes , lagartos y todo tipo de aves más pequeñas que ellos. Se dice que son capaces de abrir jaulas para coger a los animales que viven en cautiverio ¡¡Pobres!! .
También comen insectos como los grillos, saltamontes…
¿Te ha parecido interesante? Si es así, compártelo y no olvides consultar otros posts del blog.
Si quieres aprender español y conocer mejor las Islas Canarias, DESCARGA GRATIS mi Guía NO turística de las Islas Canaria