Índice
ToggleLaurisilva de Anaga
Introducción
El Macizo de Anaga es el extremo noreste de la Isla de Tenerife, así que tiene una parte de costa y acantilados que dan al mar. Y la otra parte que es montañosa, abrupta y está formada por valles y profundos barrancos. Es un lugar ideal para los senderistas porque está lleno de su maravillosa y milenaria vegetación, caminos bien señalizados para hacer todo tipo de ruta (desde las más sencillas a las profesionales), y restaurantes comida auténticamente canaria. Hoy vamos a conocer más sobre su vegetación, la famosa laurisilva de Anaga.
¿Qué es la laurisilva de Anaga?
“Selva de laureles” o “Monte verde”
En latín laurisilva significa “Selva de laureles” y la razón es que en estos bosques hay cuatro especies de laureles. Sin embargo, también viven en ella otras diecinueve especies de árboles y por esta razón algunas personas prefieren llamarla “Monte verde”. Este concepto incluye a toda la vegetación de Anaga, a los laureles y al resto de los árboles y arbustos. Tiene 196 especies de flores y plantas. De ellas, 39 de son endemismos de la Macaronesia, 102 los son del Archipiélago Canario (26 de la isla de Tenerife y 21 exclusivos del Macizo de Anaga). Es decir en Anaga hay 21 tipos de flores y plantas exclusivas de esa zona.
Origen de la laurisilva de Anaga
Cambios climáticos de la Era Glacial
Hace 20.000.000 de años estos bosques se encontraban por toda la cuenca mediterránea de la zona continental. Sin embargo, al llegar los cambios climáticos de la Era Glacial cuando bajaron radicalmente las temperaturas del planeta, toda esa vegetación desapareció totalmente de los continentes donde las temperaturas eran demasiado frías. Este conjunto de árboles y arbustos solo pudieron sobrevivir en las zonas con climas más estables y templados como las Islas Canarias. En realidad, en Macaronesia formada por Madeira, Azores, Cabo Verde, Islas Salvajes y Canarias.
Estos árboles, los del monte verde, no toleran las temperaturas extremas ¿no?. Son muy exigentes. Por eso es que se asentaron en las zonas de medianías de las Islas Canarias, esto es entre los 600 y 1500 metros sobre el nivel del mar.
La laurisilva de Anaga después de la colonización española
Durante siglos, la laurisilva ocupaba gran parte de la isla de Tenerife, sin embargo, después de la colonización, se cortaron muchos árboles ( cortar árboles, se dice “talar”) y solo quedó un 10% de su extensión original. Actualmente podemos verla sobre todo en el Parque Rural de Anaga aunque también en algunas parte del Parque Rural de Teno.
Preferencia de hábitat
Medianías
Llamamos “medianías” en las Islas Canarias a las zonas de medianías en las islas a las partes que están entre los 600 y 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las temperaturas a esa altura son moderadas y además están amortiguadas por la humedad del mar de nubes que generan los vientos alisios. En esta parte del Macizo de Anaga podrá disfrutar de la laurisilva.
Zona protegida
Protección institucional
En el año 1987, se declaró Espacio Natural Protegido. Posteriormente, en 1994 se reclasificó como Parque Rural en y desde el 9 de junio del 2015 es Reserva de la Bioesfera protegida por la Unesco.
Puedes escuchar gratis el contenido de este artículo en este podcast .
Y si quieres aprender español y conocer mejor las Islas Canarias, DESCARGA GRATIS mi Guía NO turística de las Islas Canarias AQUÍ