fbpx
Los lagartos de Canarias

Lagartos de Canarias: Tesoro Natural

Los lagartos de Canarias: una maravilla de la evolución

Los lagartos de Canarias son unas criaturas únicas que despiertan admiración  tanto sus por tamaños y colores, como por  la forma en la que han evolucionado desde su llegada a  Canarias y la importancia que tienen actualmente en el  ecosistema canario. En este artículo, exploraremos a este impresionante reptil.

Origen y evolución

Antecedentes históricos de los lagartos de Canarias

Los lagartos de Canarias proceden de África y se cree que llegaron a estas islas sobre restos vegetales flotantes. Tenemos que recordar que la Isla de Fuerteventura está a unos 100 kilómetros de distancia del continente africano y que desde Fuerteventura no resulta difícil  desplazarse hasta Lanzarote o Gran Canaria. Esta “cercanía” hizo que con el tiempo, los lagartos llegaran al resto de las islas.  

Lo interesante es que una vez asentados en cada isla evolucionaron de forma diferente y por eso actualmente, tenemos diferentes especies y subespecies como el lagarto tizón, lagarto moteado, lagarto gigante…etc, cada uno adaptado a la isla en la que viven. 


El lagarto gigante de Canarias

 

Los más famosos: los lagartos gigantes de Canarias

Más de un lagarto gigante

Hay cuatro especies de lagartos gigantes. Viven en El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife . A su vez, en las diferentes islas hay varias subespecies cada una con sus propias características ( tamaños, colores, maneras de camuflarse…) que son el resultado de su adaptación para sobrevivir al entorno. 

Tamaño y morfología

Los lagartos gigantes de Canarias son, como su nombre indica, gigantes en comparación con los lagartos comunes. Miden entre 60 y 70 centímetros aunque algunas especies pueden alcanzar hasta un metro. Su cuerpo es robusto, con una cola fuerte y garras afiladas.

Colores

Como han evolucionado para integrarse con el entorno, sus colores son similares a los colores del lugar en el que viven ( rocas, tierra, cuevas, vegetación).  Por eso, suelen tener diferente tonos de marrones, verdes, azules, grises….. Con esto consiguen camuflarse y no ser vistos por sus depredadores ( gatos, cernícalos….).

Hábitat natural de los lagartos de Canarias

Distribución geográfica en las islas

En todas las islas viven diferentes tipos de lagartos y , en algunas de ellas, como sabes, hay lagartos gigantes. 

Preferencias de hábitat

Les encanta el sol, así que es más probable que los veas en las parte más cálidas de las islas. Sin embargo, como se han adaptado tanto al entorno viven tanto en las zonas urbanas como rurales, en la montaña y en la costa. 

Comportamiento y ciclo de vida

Actividad 

Los lagartos de Canarias están muy activos durante el día. Sin embargo, algunas especies también tienen actividad cuando no hay luz solar y  esto le permite huir de sus depredadores  y, en algunas ocasiones, encontrar comida más fácilmente. 

Alimentación y dieta

Son principalmente herbívoros, es decir su dieta consiste frutos, hojas, hierbas pero también comen insectos y otros pequeños animalillos. 

Observar su comportamiento , especialmente cuando luchan por un trozo de comida, es como ver un documental del “cocodrilos” en miniatura del National Geographic ¡¡Me fascina verlos!!!  😂😂😂

Reproducción y cuidado de las crías

La reproducción es una parte vital de la vida de estos lagartos. Las hembras ponen huevos en nidos protegidos habitualmente una vez al año.

Los lagartos de Canarias

Amenazas y conservación del lagarto gigante de canarias

Factores de amenaza

Estos fantásticos reptiles enfrentan amenazas tanto naturales como humanas. Los depredadores naturales, como aves rapaces, representan un riesgo, al igual que la pérdida de hábitat debido al desarrollo humano. 

Iniciativas de conservación

Algunas de las especies de lagartos de Canarias están en peligro de extinción y afortunadamente, existen iniciativas de conservación destinadas a protegerlos. Programas de cría en cautiverio, restauración de hábitat y educación pública son esenciales para su supervivencia.

Importancia ecológica

La biodiversidad de Canarias se beneficia enormemente de la presencia de estos lagartos, que han coevolucionado con su entorno a lo largo de millones de años.

Compromiso necesario de la comunidad

La conservación de los lagartos de Canarias requiere el compromiso continuo de la comunidad local, así como el apoyo de científicos, gobiernos y amantes de la naturaleza en todo el mundo.

Conclusión

En resumen, los lagartos de Canarias son un tesoro natural que merece nuestra admiración y protección. Su historia evolutiva y  su impacto en los ecosistemas lo convierten en una especie única en el mundo. La conservación de estos majestuosos reptiles es un llamado a la acción para salvaguardar la biodiversidad de Canarias y nuestro patrimonio natural compartido.

Fuentes y referencias

Este artículo se basa en una amplia gama de fuentes científicas, informes de conservación y datos de investigación. Los esfuerzos de conservación dependen de la colaboración y la comprensión de la comunidad global, y estas referencias proporcionan una base sólida para la protección de los lagartos gigantes de Canarias.

¿Te ha parecido interesante? Si es así, compártelo y no olvides consultar otros posts interesantes de nuestro blog.

Si quieres aprender español y conocer mejor las Islas Canarias, DESCARGA GRATIS mi Guía NO turística de las Islas Canarias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Scroll al inicio