fbpx
Miel de palma

Miel de palma

Miel de palma

Introducción

La miel de palma es un producto con una textura similar a la miel de abeja que se elabora en la Isla de la Gomera. Para ello se extrae y guisa ( cuece) la savia de la palmera canaria que se llama guarapo. Todo el proceso se realiza de forma artesanal.

Aunque tradicionalmente la llamamos miel, en realidad no lo es porque ni la elaboran las abejas ni tiene las características y propiedades de la miel. Por esta razón la Unión Europea sugiere que debería tener otro nombre como sirope o savia de palma.  

La Isla de la Gomera y sus recursos naturales 

Hay un refrán popular que dice que la necesidad agudiza el ingenio . Esto significa que cuando estamos en situaciones complicadas o ante problemas difíciles, encontramos soluciones creativas e inesperadas. Un ejemplo de esto es la población gomera que ha sabido usar sus recursos naturales para cubrir todas sus necesidades. En concreto hoy te hablaré del uso que hacen de la palmera canaria para elaborar, desde hace siglos, la exquisita miel de palma.

Elaboración de la miel de palma 

Extracción del guarapo 

Selección de la palmera guarapera

La savia ( líquido)  de las palmeras se llama guarapo y es el que se usa para hacer la miel de palma. Lo primero que hacen los guaraperos ( personas que extraen el guarapo) es seleccionar las mejores palmeras. Son las llamadas palmeras guaraperas  que son las que dan un guarapo de más calidad. Por eso se las cuida con amor para mantenerlas sanas y protegidas de animales e insectos.  Si has visitado La Gomera, habrás comprobado que hay muchísimas dentro y fuera de sus profundos barrancos. 

Miel de palma

Extracción

Esta labor es complicada y peligrosa por eso solo la realizan los expertos , los guaraperos. Ellos saben cómo hacerlo y con qué frecuencia para que la palmera no se dañe y se mantenga sana y productiva. 

Los guaraperos trepan hasta la parte alta de la palmera (que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura) y hacen un corte la parte superior. 

Se usan diferentes técnicas según la persona y la parte de la isla, pero la clave está en que con ese corte, hacen un pequeño canal para que el guarapo que brota de la palmera caiga en un recipiente. Esta tarea dura varios días, a veces el guarapero sube a diario a recoger el guarapo y a hacer nuevos cortes para que continúe saliendo  ( se dice que se cura la palmera). En otras ocasiones se instala un sistema de cuerdas que permite bajar el recipiente sin que la persona tenga que subir a lo alto de la palmera. 

Guarapo    

Algunas personas lo beben a temperatura fresca o incluso justo después de extraído de la palmera y puede conservarse en la nevera hasta 48 horas. Sin embargo lo habitual es guisarlo para hacer miel de palma. 

Miel de Palma

Preparación y consumo de la miel de palma

Cocción y conservación 

El guarapo se guisa ( se cuece) lentamente para que poco a poco se haga más espeso y adquiera un color tostado  y una textura similar a la de la miel de abeja o el caramelo líquido.  Posteriormente se envasa en botes de cristal donde se conservan durante mucho tiempo.

Además de su exquisito sabor, a la miel de palma se le atribuyen muchas propiedades curativas. 

Usos gastronómicos  

La miel de palma tiene un sabor intenso y por eso se toma en pequeñas cantidades acompañando a todo tipo de platos ( con carne, pescado, gofio….y postres ( quesillo, dulces…). 

 También se usa para elaborar salsas y es un ingrediente fundamental de la bebida típica llamada gomerón  (hecha con aguardiente de parra y miel de palma que tiene una graduación alcohólica del 20/25%). 

Dónde encontrar la miel de palma 

Podrás comprar miel de palma en tiendas especializadas , mercados y supermercados. También a través de Internet ( hay muchos portales webs que la venden). 

También la encontrarás en muchos restaurantes de comida tradicional y gourmets. 

 Y si visitas  la isla de La Gomera, podrás conocer más sobre ella en la Casa de la Miel de Palma

¿Te ha parecido interesante? Si es así, compártelo y no olvides consultar otros posts interesantes de nuestro blog.

Si quieres aprender español y conocer mejor las Islas Canarias, DESCARGA GRATIS mi Guía NO turística de las Islas Canarias AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Scroll al inicio