fbpx
En Lanzarote con la estudiante de español, Lisa

Capítulo 37: Lisa en Lanzarote

Las Islas Canarias son en su mayoría, montañosas. En ellas la flora se distribuye en pisos vegetales, por lo cual cada espacio acoge un tipo de plantas que sólo viven en una franja concreta y no en las otras, dependiendo de la altitud respecto al mar.

En las islas más altas pueden darse hasta cinco pisos vegetales.

Sólo Lanzarote, Fuerteventura (y La Graciosa ) no son altas; la vegetación, por tanto no es tan variada ni tan abundante como en las otras. La razón de su poca elevación es su antigüedad. El viento ( porque hace viento en esas islas) , el sol y el mar las han erosionado. Su poca elevación impide que puedan beneficiarse de los vientos alisios y por lo tanto de la lluvia, que es escasa todo el año.

Pero Lanzarote es especial. En el siglo XVIII (1730) sufrió una tremenda erupción volcánica, la del Timanfaya, que duró seis años. Cubrió una cuarta parte de la isla.

Las tierras de cultivo quedaron cubiertas por la lava, como ha ocurrido recientemente, en La Palma.

Buena parte de la población tuvo que emigrar, pero con el tiempo regresaron, cavaron el malpaís y sembraron lo que hoy es La Geria, unos viñedos espléndidos y un paisaje de una belleza sobrecogedora.

Lanzarote es la prueba de que la intervención humana no tiene que ser necesariamente destructiva. Allí han sabido aprovechar, mejorar una naturaleza que es impresionante. No en vano se encuentra allí el Parque Nacional de Timanfaya. No se puede dejar de mencionar y elogiar la figura de César Manrique, por desgracia desaparecido. Él amó y protegió su isla, hizo que se valoraran su riqueza paisajística, sus playas, su mar.

Contenidos relacionados:

Capítulo 4: Mojos canarios

Capítulo 9: Timanfaya y César Manrique

Capítulo 10: Piscinas, charcones, charcos y charquitos

Capítulo 28: Gentilicios en español. Gentilicios canarios

César Manrique

Parque Nacional de Timanfaya

La Geria

Capítulo completo de REGALO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Scroll al inicio
We use our own and third party cookies to improve the user experience through your browsing. If you continue browsing you accept its use. Cookies Policy