Introducción a los puros de La Palma
Los puros de La Palma han alcanzado tal calidad son reconocidos mundialmente. Estoy segura de que los amantes de los habanos han oído hablar de ellos. Para esas personas y para las curiosas (les gusten los puros o no), va este pequeño artículo en el que hablaré un poquito sobre la historia, la producción y la singularidad de los puros de La Palma.
Origen de los puros de La Palma
El tabaco es una planta que procede de la América tropical. La isla de La Palma ha tenido históricamente un fuerte vínculo con Cuba, mediante la emigración de ida y vuelta (siglo XIX). Algunas de las personas que emigraron a allí aprendieron a cultivar el tabaco y a elaborar los “habanos”. Al regresar a La Palma muchos, aplicaron las técnicas aprendidas y crearon los famosos puros de La Palma o puros palmeros. Puedes saber más sobre su historia en el Museo del Puro Palmero en la Isla de la Palma
Elaboración los puros de La Palma
Como en Cuba, totalmente artesanal
Los puros de La Palma son tan especiales porque se elaboran de la misma forma desde hace siglos. Desde el cultivo de la planta de tabaco hasta su elaboración final, se hace de forma artesanal.
Cultivo del tabaco
El clima y el suelo de la Isla de La Palma son perfectos para este cultivo. Por eso ,a pesar de que el territorio no es grande, se cultivan muchas variedades de tabaco. Cada taller de producción, hace su propia combinación de los diferentes tipos de hoja y consigue un sabor único y distintivo.
Cosecha, secado y almacenaje
El tabaco palmero se cosecha a mano y se pone a secar, es decir, se cura. Una vez seco, se almacena en lugares con características específicas de temperatura, humedad..etc. Esta parte del proceso es importante porque dependiendo del lugar o de la duración del curado y del almacenaje, el tabaco adquirirá un aroma y sabor diferente.
Elaboración
Cada puro es elaborado por una sola persona y esto también los hace únicos. Los puros de La Palma se elaboran a mano enrollando cada hoja hasta conseguir la forma final. En cada parte del puro, se pone una hoja que se ha seleccionado meticulosamente antes. Antiguamente las mujeres que trabajaban en esta industria se llamaban las cigarreras. A muchas de ellas las contrataban porque tenían los dedos finos y era hábiles liando las hojas de tabaco.
Maduración
Cuando están elaborados se guardan durante meses en lugares acondicionados para ello. Igual que ocurre con los algunos vinos , los puros mejoran con el tiempo ( esto también le ocurre a algunas persona 😜 ) . A esta fase del proceso se le llama maduración.
Cada productor realiza el proceso de forma particular (a su manera) y esto permite que podamos reconocer en qué taller ha sido elaborado cada uno de estos puros de La Palma.
¿Te ha parecido interesante? Si es así, compártelo y no olvides consultar otros posts interesantes de nuestro blog.
Si quieres aprender español y conocer mejor las Islas Canarias, DESCARGA GRATIS mi Guía NO turística de las Islas Canarias AQUI