fbpx

El país más honesto del Mundo

Descárgalo en PDF 

¿Qué lleva a que la mayoría de los objetos robados en Japón se devuelvan a sus dueños, a veces el mismo día? ¿Está en su cultura o en sus genes?

Cada vez que aparece en un medio de comunicación un nuevo caso de corrupción, alguien pretende ponerse el primero en una cola o, simplemente, llevarse un producto sin pagar de un hotel, todo el mundo suspira y achaca el problema a la picaresca española, tan arraigada en nuestros genes.

Sin duda los que se llevan la palma en cuanto a honestidad, son los japoneses. Para la mayoría (y no hace falta que seamos españoles), perder una billetera o un móvil es siempre un disgusto, sin embargo, según explican Willian Park y Johanna Airthen un reciente artículo de BBC‘, hay una ciudad del mundo donde es bastante probable que te reencuentres con aquello que se extravió: Tokio.

¿Tiene que ver con la forma de ser nipona? Lo cierto es que los oficiales ubicados en las pequeñas estaciones de policía de los vecindarios (kōban para los extranjeros), abundan en las ciudades. En Tokio, por ejemplo, hay 97 por cada 100 kilómetros cuadrados, en comparación con las tan solo 11 estaciones de policía en la misma distancia que se encuentran en Londres. Eso significa que nunca te encontrarás solo si necesitas ayuda.

Pero más allá de eso, el hecho de devolver un objeto perdido es tan común como hacer colas silenciosas, no hablar por el teléfono en el tren o no dar propinas (de hecho están mal vistas). Simplemente es algo que debe hacerse. Se alienta a los niños desde pequeños a entregar artículos perdidos al kōban, incluso si son pequeñas cantidades de dinero como diez yenes. «Se trata de un acto simbólico«, cuenta Tamura. «El policía elabora un informe y la moneda se pone bajo custodia policial, pero como nadie denunciará, lo más probable es que se le devuelva al niño como recompensa. Sin embargo, hay una gran diferencia, si el chico se la hubiera quedado de primeras es un robo, así se trata de una recompensa».

«Es una enseñanza desde la escuela primaria», explica a El Confidencial Byron Baron Valero, fundador de Contacto Japón. «Se trata de un principio ético basado en la lógica de que si algo no es tuyo será de alguien, y, por tanto, es incorrecto y deshonroso quedárselo. Además, existe una ley que funciona de esta manera: aquel que devuelve un objeto perdido a su dueño tiene derecho a pedir hasta el 20% de recompensa si el dueño aparece. Pero en general, los japoneses dan por cumplido su deber moral devolviendo lo que encuentran sin pedir nada a cambio. En resumidas cuentas, se trata de una cuestión ética y moral».

«Los occidentales se sorprenden al escucharlo, pero las motivaciones detrás de esta supuesta honestidad son mucho más complejas y están arraigadas en la sociedad japonesa. Están condicionadas por un miedo que deriva de las creencias budistas en la reencarnación.

Dos desgracias ocurridas en 2011 enseñan sobre la psique japonesa: durante el tsunami que azotó el país en 2011, muchas personas quedaron sin hogar, comida o agua. La gente se esforzó en ayudarse mutuamente, enseñando con ello el precepto budista de ‘gaman’, similar a la paciencia o la resistencia: piensa en los demás antes que en ti mismo.

Fukushima dio muestras de otro fascinante comportamiento del ser humano: el concepto ‘hito no me’ (el ojo social): se produjeron robos cuando el área estuvo cerrada debido a la alta radiación, justamente porque no había nadie que pudiera ver que sucedían.

En términos generales, la conclusión quizá tenga que ver con nuestra manera de comportarnos frente al grupo: las personas en el Este de Asia comparten rasgos colectivistas, priorizan a los demás y participan en comportamientos que benefician al grupo, igual que los suecos tienen grabada a fuego en la piel su ‘Ley de Jante‘, que apela a un comportamiento típicamente escandinavo donde se piensa más en el grupo y se retrata negativamente la vanidad. Los occidentales, por otro lado, tienen rasgos más individualistas, a menudo motivados egoístamente. No se trata de cuál enfoque es mejor o peor, pues la visión colectivista y de pertenencia al grupo, exacerbada en exceso, podría explicar sociológicamente la multitud de suicidios en los países asiáticos.

Simplemente, es una manera de explicar la abundancia de agentes de policía y las tradiciones culturales que incitan a las personas a pensar primero en los demás a la hora de devolver un objeto robado.

GLOSARIO

Corrupción: Nombre femenino.

Significado: Situación en que los políticos y otros cargos públicos no cumplen con su deber y realizan operaciones ilegales para obtener dinero.

Ejemplos de uso: El alcalde de la ciudad irá a la cárcel por delitos de corrupción.

Picaresca: Nombre femenino

Significado: Género literario nacido en España, en el que se narra la vida de uno o más personajes que utilizan su astucia para sobrevivir. El pícaro es un delincuente que roba lo que puede, y nunca deja de ser pobre porque otros pícaros le roban también.

La picaresca española es la idea generalizada de que los españoles tienen la “costumbre” de aprovechar cualquier circunstancias para sacar beneficio o ahorrar dinero.

Ejemplos de uso: Jorge intentó pagar menos impuestos ¡ típica picaresca española!

Arraigada/o: Adjetivo femenino y masculino.

Significado: Se dice de algo que tiene raíces fuertes y no es fácil arrancar. Se aplica a las plantas, pero también a las costumbres, hábitos o manías de un país, una región o un grupo que son difíciles de cambiar.

Ejemplos de uso: El fútbol es el deporte más arraigado en Europa.

Llevarse la palma

Significado: Frase hecha que significa ganar o ser el primero en algo.

Ejemplos de uso: Mi hermano llegó el primero en las tres pruebas deportivas. Se llevó la palma.

Te reencuentres: Presente de subjuntivo del verbo (reflexivo) reencontrarse en 2º persona del singular.

Significado: Recuperar algo que habías perdido o volver a estar con alguien o algo después de bastante tiempo sin hacerlo.

Ejemplos de uso: Después de 15 años sin verla me reencontré con mi amiga de la infancia.

Nipona / nipón Adjetivo femenino y masculino.

Significado: Sinónimo de japonesa/ japonés.

Ejemplos de uso: Los nipones son famosos por ser muy trabajadores.

Ubicado/a: Adjetivo femenino y masculino.

Significado:Situado, colocado en algún lugar.

Ejemplos de uso: Nuestra tienda está ubicada en el centro de la ciudad.

Común: Adjetivo invariable.

Significado: Tiene dos significados:

1) Habitual, corriente, normal ( Es el significado que tiene en este texto).

2) Objeto o característica que es compartido por dos o más personas o animales.

Ejemplos de uso: Las aves tienen en común el tener el cuerpo cubierto de plumas.

Alicia y yo tenemos en común que nos encanta la naturaleza.

Se alienta: Forma impersonal del verbo alentar

Significado: Animar , inducir, incitar a alguien a hacer algo o a no hacerlo.

Ejemplos de uso: Se alienta a los niños para que hagan más deporte.

Simbólico/a: Adjetivo femenino y masculino.

Significado: Objeto, imagen, un acto….que representa una idea, ideología, religión..

Ejemplos de uso: La cruz es el elemento más simbólico del Cristianismo.

Custodia: Sustantivo femenino

Significado: Cuidado, vigilancia. Las cosas valiosas están normalmente “bajo custodia”. También los niños están bajo la custodia de sus padres o tutores legales.

Ejemplos de uso: Después del divorcio, ambos padres comparten la custodia de sus hijos.

Incorrecto/a: Adjetivo masculino y femenino.

Significado: Contrario de correcto , es decir, mal hecho, inadecuado. Se forma poniendo el prefijo “in” delante del adjetivo.

Ejemplos de uso: La mayoría de las respuestas del examen, fueron incorrectas, así que no lo superé.

Deshonroso/a : Adjetivo masculino y femenino.

Significado: Es lo contrario de honroso por tanto, mal comportamiento y que no merece el respeto de todos. Se forma con el prefijo “des” al principio de la palabra significa lo contrario.

Ejemplos de uso: En el pasado , se consideraba deshonroso, ser ateo o agnóstico.

Ética y moral: Ambos son sustantivos femeninos.

Significado: Las dos palabras se refieren a lo mismo, a los límites que nos marca la conciencia y nos lleva a elegir lo correcto por encima del egoísmo. La moral tiene un significado más religioso.

Ejemplos de uso: Las personas religiosas están obligadas a cumplir con sus mandamientos éticos y morales.

Supuesta/o

Significado: Algo que creemos cierto aunque no lo veamos, solo porque es lo normal. No lo ponemos en duda, lo aceptamos sin cuestionarlo.

En el texto, se dice “supuesta honestidad” porque se da por seguro o por supuesto o por sentado que los japoneses son honrados.

Ejemplos de uso: No te pregunté porque dí por supuesto que sabías la respuesta.

Compleja/o: Adjetivo femenino y masculino.

Significado: Se dice de algo que tiene muchas partes o aspectos o que es difícil.

Ejemplos de uso: Este problema es muy complejo.

Priorizan: Presente de indicativo del verbo priorizar en 2º (ustedes) y 3º persona del plural.

Significado: Prestar atención en primer lugar a las cosas, temas, asuntos…etc más importantes, dejando lo secundario para otro momento o lugar.

Ejemplos de uso: Para ser eficientes debemos priorizar los temas más urgentes.

Exacerbada/o: Adjetivo femenino y masculino.

Significado: 1) Enfadado/a, irritado/a

2) Agravado, aumentado, con gran intensidad de algo: un dolor, un disgusto una enemistad….

Ejemplos de uso: Defendía su ideología de forma exacerbada.

EJERCICIOS

1- Coloca cada uno de los verbos de esta lista en la oración que le corresponde teniendo en cuenta el tiempo y la persona gramatical.

Ejemplo: Las personas en el Este de Asia participan en comportamientos que benefician al grupo. ( presente de participar )

1.- El policía ……………… un informe. ( presente de elaborar)

2.- ..alguien ……………… .ponerse el primero en una cola ( presente de pretender)

3.- …se ……………………..robos cuando el área estuvo cerrada ( pasado de producir)

4.- Cada vez que ……………en algún medio de comunicación un nuevo caso… ( presente de aparecer)

5.- …durante el tsunami que asoló Japón en 2011 muchas personas se ………sin hogar ( pasado de quedar)

6.- La gente se ……………….en ayudarse mutuamente. ( pasado de esforzar)

7.- …las tradiciones que incitan a las personas a …………… más en los demás…(infinitivo de pensar)

2.- Señala con una V las oraciones que sean ciertas:

1.- La corrupción no existe en Japón

La corrupción es menos frecuente en Japón que en otros países.

2.- Las tradiciones siguen vivas en Japón.

Los japoneses han abandonado sus buenas costumbres.

3.- La gente en Japón entrega a la policía las cosas que encuentra, por miedo.

La gente en Japón es honrada en general, por su moral tradicional, no por  miedo.

4.- Los países asiáticos son menos individualistas.

Los países asiáticos son más individualistas.

5.- Hacer siempre lo correcto asegura a los japoneses la felicidad.

Esa exigencia de hacer lo correcto quizá explique el alto número de suicidios en  esos países.

6.- Según este artículo en Japón hay muchas estaciones de policía porque hay muchos delitos.

Según este artículo, hay muchos policías para ayudar a la gente, más que para evitar los delitos.

7.- En Japón, si pierdes la billetera, es muy probable que la recuperes.

En Japón, si pierdes la billetera, nadie se preocupa de devolverla.

3.- Termina estas oraciones:

  • Sin duda los que se llevan la palma en cuanto a la honestidad son……….

  • Hay una ciudad en el mundo donde es bastante probable que encuentres algo que perdiste : …

  • Para los japoneses si algo no es tuyo será…………

  • En Europa, los países…………….. también priorizan el bien común frente al egoísmo.

  • En general, en los países occidentales valoramos más la ……………..que el bien común.

SOLUCIONES

1- Coloca cada uno de los verbos de esta lista en la oración que le corresponde teniendo en cuenta el tiempo y la persona gramatical.

Ejemplo: Las personas en el Este de Asia participan en comportamientos que benefician al grupo. ( presente de participar )

1.- El policía elabora un informe. ( presente de elaborar)

2.- …alguien pretende ponerse el primero en una cola ( presente de pretender)

3.- …se produjeron/ producían robos cuando el área estuvo cerrada ( pasado de producir)

4.- Cada vez que aparece en algún medio de comunicación un nuevo caso… ( presente de aparecer)

5.- …durante el tsunami que asoló Japón en 2011 muchas personas se quedaron/quedaban sin hogar ( pasado de quedar)

6.- La gente se esforzó/esforzaba en ayudarse mutuamente. ( pasado de esforzar)

7.- …las tradiciones que incitan a las personas a pensar más en los demás…(infinitivo de pensar)

2.- Señala con una V las oraciones que sean ciertas:

1.- La corrupción no existe en Japón

La corrupción es menos frecuente en Japón que en otros países. V

2.- Las tradiciones siguen vivas en Japón. V

Los japoneses han abandonado sus buenas costumbres.

3.- La gente en Japón entrega a la policía las cosas que encuentra, por miedo.

La gente en Japón es honrada en general, por su moral tradicional, no por miedo. V

4.- Los países asiáticos son menos individualistas. V

Los países asiáticos son más individualistas.

5.- Hacer siempre lo correcto asegura a los japoneses la felicidad.

Esa exigencia de hacer lo correcto quizá explique el alto número de suicidios en esos paísesV

6.- Según este artículo en Japón hay muchas estaciones de policía porque hay muchos delitos.

Según este artículo en Japón hay muchos policías para ayudar a la gente, más que para evitar los delitos. orque hay muchos delitos. V

7.- En Japón, si pierdes la billetera, es muy probable que la recuperes. V

En Japón, si pierdes la billetera, nadie se preocupa de devolverla.

3.- Termina estas oraciones:

  • Sin duda los que se llevan la palma en cuanto a la honestidad son los japoneses

  • Hay una ciudad en el mundo donde es bastante probable que encuentres algo que perdiste : Tokio

  • Para los japoneses si algo no es tuyo será de alguien

  • En Europa, los países escandinavos también priorizan el bien común frente al egoísmo.

  • En general, en los países occidentales valoramos más la libertad que el bien común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
We use our own and third party cookies to improve the user experience through your browsing. If you continue browsing you accept its use. Cookies Policy