fbpx

Moras: Vino de mora y la seda en Canarias

Moras: Vino de mora y la seda en Canarias

 

Introducción: Moras en Canarias   

A partir del mes de agosto en Canarias recolectamos zarzamoras silvestres.  Coloquialmente las llamamos “moras” aunque no es correcto porque las verdaderas moras salen de los morales o moreras y las que recogemos en verano son zarzamoras.  Hay un poco de confusión entre el moral y la morera. El moral es un poco más grande que la morera aunque ambos son de la misma familia y la tradición dice que tienen propiedades curativas.  Hoy descubriremos algunos usos que les damos en las islas a las moras: el vino de mora y la seda de la Isla de La Palma.  

“Moras” de la zarzamora  

 

Moras: Vino de mora y la seda en Canarias

La zarzamora es una planta silvestre que puedes ver por todas partes en las Islas Canarias, desde la montaña hasta la costa, en zonas rurales y al borde de las carreteras. Aunque hay un tipo de zarzamora que no tiene espinas, las que tenemos en las islas, si las tienen ( como los rosales). 

Es una planta muy fuerte e invasiva ( coloniza cualquier lugar donde esté) y por eso es necesario controlarla. A muchas personas no les gusta porque estas zarzamoras crecen rápido y le quitan espacio a otras plantas o cultivos , la verdad es que a mi tampoco me gustan. Sin embargo sus frutos son deliciosos, tienen un sabor  dulce ( la moras negras) y agridulce ( la moras rojas) y  además tienen muchas vitaminas. 

Si vienes a las islas y te apetece descubrir su sabor solo tienes que cogerlas donde las veas y probarlas . ¡Son gratis 😜!

Hace poco he descubierto que algunas cultivan las zarzamoras sin espinas en algunas casas, de hecho una amiga mía me ha regalado una, la he plantado en mi jardín y me ha sorprendido comprobar que su fruto es tan sabroso como las “moras” de las zarzamoras silvestres.  

La morera para la seda en Canarias 

 
Moras: Vino de mora y la seda en Canarias

 

Las hojas de las moreras se ha usado tradicionalmente para alimentar a los gusanos de seda.  

La producción de seda en Canarias fue una industria importante desde aproximadamente el siglo XVI hasta el XIX.  Se elaboraba en todas las islas y se hacía de forma artesanal en un proceso largo y muy laborioso. A diferencia de lo que ocurre con otros trabajos artesanales de los que tradicionalmente se han ocupado las mujeres, en el caso de la seda, eran los hombres los que mayoritariamente  la realizaban los hombres. 

Moras: Vino de mora y la seda en Canarias

 

 

Las telas de seda se vendían a la aristocracia, a las personas más ricas de las islas y a la iglesia aunque también se exportaba. Esta industria desapareció cuando surgieron las fábricas textiles europeas sobre el SXIX excepto en la Isla de La Palma. Actualmente puedes encontrar seda de mucha calidad que se elabora en El Paso, donde no solo hay un museo si no también un taller artesanal. Si vas a la isla de La Palma, te recomiendo que lo visites. Merece la pena. 

El moral para el vino de mora

 

Las moras del moral también tienen un sabor peculiar. Tradicionalmente se les atribuye propiedades curativos, por ejemplo que puede curar ( sanar) lesiones internas del cuerpo producidas por golpes. Además en algunas zonas de las islas se elabora una especie de licor que llamamos Vino de mora que no solo es muy sabroso que , según decía la gente, se usa para mejorar el vigor masculino, es decir, con el vino de mora los hombre pueden aumentar su capacidad sexual pero es solo un rumor popular…..😜

 

¿Te ha parecido interesante? Si es así, compártelo y no olvides consultar otros posts interesantes de nuestro blog.

Si quieres aprender español y conocer mejor las Islas Canarias, DESCARGA GRATIS mi Guía NO turística de las Islas Canarias AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Scroll al inicio