Introducción sobre la Noche de los Finados y Día de Todos los Santos
La Noche de los Finados o Finaos es el Halloween canario. Puede parecer demasiado radical por mi parte, pero reconozco que me enfada que en las Islas Canarias se celebre la Noche de Halloween y se abandonen las tradiciones de la Noche de los Finados del 31 de octubre y el Día de Todos los Santos del 1 de noviembre.
Si me conoces un poco, sabrás que no soy nada patriótica, chouvinista o fanática de las tradiciones. Al contrario, creo que la mezcla de diferentes culturas, gastronomías o vocabularios lleva a algo mejor, más rico e interesante. Canarias es una prueba clara del mestizaje y te podría dar un montón de ejemplos de palabras, comidas o costumbres que lo demuestran. Lo que ocurre con la celebración de Halloween es que está sustituyendo a las celebraciones tradicionales, es decir abandonamos nuestras costumbres por una actividad puramente comercial. Podríamos celebrarlas todas, eso me gustaría más.
Noche de los Finados o Finaos
Noche de Finados en todas las Islas
Supongo que has deducido que la palabra finado o “finao” significa difunto, es decir, un muerto o fallecido ( aquí tienes varios sinónimos para aprender😉).
Pues bien, la Noche de los Finados o Finaos en Canarias (como en muchas partes del mundo) se celebra la noche del 31 de octubre y en ella recordamos a nuestras personas queridas que han muerto. Es lo más importante de esos días: mantener vivo su recuerdo. Por esta razón en algunas casas aún se conserva la costumbre de poner una foto de la persona querida y encender una vela junto a ella para iluminar su recuerdo.
Tradicionalmente en la Noche de los Finados, la familia se reunía para recordar y rezar por las almas de los familiares que ya no estaban. Era un momento especial del año, porque participaban muchos parientes que, en ocasiones, viajaban durante días a pie o a burro o caballo para llegar a la casa familiar. En estos encuentros los más ancianos ( normalmente las mujeres) contaban historias antiguas de la familia , de los familiares muertos y de costumbres o tradiciones que los más jóvenes aprendían solo con escucharlas.
No era una noche necesariamente triste, de hecho, la gente comía y bebía ( licores, ron y anís), los niños jugaban y los adultos cantaban y tocaban música. Para algunos era como si esas personas queridas que habían fallecido estuvieran con ellos esa noche. En algunas casas incluso aprovechaban para hacer trabajos entre todos como asar castañas, pelar nueces o almendras, desgranar millo (maíz)…. Incluso en algunos lugares, mataban a un cochino para la ocasión.
Ranchos de Ánimas
Ánimas significa almas o espíritu de la persona ( más sinónimos).
Los ranchos de ánimas son grupos de hombres que tocan música folclórica ( con guitarras, timples…) por las calles y las casas para recoger donativos. Existían muchos en la provincia de Las Palmas y actualmente aún quedan algunos.
El origen de los Ranchos de Ánimas era recoger dinero para pagar los entierros y misas de las personas más pobres que morían y cuyas familias no tenían dinero para ello . Antiguamente era muy común celebrar misas por las almas de las personas que morían porque se pensaba que rezando ayudaban a purificarlas y pasarían menos tiempo en el purgatorio. También a veces los Ranchos de Ánimas iban a las casas de las personas muy enfermas donde cantaban a las ánimas de sus familiares muertos para que lo ayudaran más allá de la muerte.
Angelitos del cielo
En el pueblo de Taganana , en Anaga ( Tenerife), aún se conserva la tradición de los llamados “Angelitos del cielo”.
Estos angelitos son los monaguillos ( niños que ayudan en la iglesia y las misas ) que van por las casas pidiendo dinero, que en este caso se llama limosna. Antiguamente , a cambio de esto, ellos hacían sonar las campanas durante casi dos días seguidos constantemente (sin descanso) para que nadie olvidara rezar por los difuntos . Hoy aún tocan las campanas de la iglesia pero durante menos tiempo.
En el momento en el que la persona de la casa le abre la puerta ellos dicen esta frase “ Angelitos somos, del Cielo venimos y con paz de Dios, limosna pedimos”.
El dinero que reciben se reparte entre ellos como pago a su trabajo.
Día de Todos los Santos
Día de Todos los Santos en Canarias
En realidad, la preparación para este día comenzaba durante la Noche de los Finados, cuando las mujeres empezaban a preparar el enrame es decir, ramos y jarrones de flores para el cementerio.
El 1 de noviembre, las mujeres iban muy temprano a limpiar y adornar las tumbas con flores. A veces también ponían fotos de las persona sobre la lápida. Unas horas más tarde acudía el resto de la familia que pasaba todo el día en el cementerio. A veces hacían ofrendas con comida.
Actualmente solo se mantiene la tradición de ir a los cementerios para poner flores.
Pan por Dios o “Santitos”
En la parte noroeste de la Isla de Tenerife hace algunos años se está recuperando una costumbre antigua que posiblemente proviene de Portugal. Se llama Pan por Dios y su origen está en los niños de las familias más pobres.
Como sus familias no tenían suficiente dinero, el 1 de noviembre iban por las casas de los más ricos del pueblo y les pedían comida. Lo hacían diciendo “Pan por Dios” o preguntando “¿Hay santitos?“. Si tenían suerte, recibían algo de comida ( frutas, frutos secos, verduras…) .
Actualmente a los niños que siguen esta tradición, la gente les regala golosinas. ¡El Halloween canario!
Celebraciones modernas de la Noche de los Finados y el Día de Todos los Santos
Fiestas y actos culturales
Además de múltiples fiestas de Halloween con gente disfrazada y todo los demás, podrás encontrar en las islas muchos bailes tradicionales y actos culturales relacionados con este día. Además se ha convertido en tradición representar la obra de Don Juan Tenorio en algunos puntos del archipiélago. Aquí te dejo algunas ideas:
¿Te ha parecido interesante? Si es así, compártelo y no olvides consultar otros posts interesantes de nuestro blog.
Si quieres aprender español y conocer mejor las Islas Canarias, DESCARGA GRATIS mi Guía NO turística de las Islas Canarias AQUI